FEMINISMO Y MATERNIDAD – AGENDA FEMINISTA

 

  • “La expulsión de lo libidinal-materno del campo de lo pensable. Una reflexión sobre El género en disputa”, en El Tiempo de la Diferencia Sexual: Perspectivas y Desafíos, editoras: María Isabel Peña Aguado y María José Binetti, 2024 (pendiente de publicación)

 

  • Los trucos discursivos del posmo-inclusivismo: “esencialismo”, “agencia” e “interseccionalidad»
    21/06/2021, Tribuna Feminista

    Resulta cansino tener que repetir que el feminismo NO es una lucha identitaria. Ser mujer NO es una identidad. Somos la mitad de la humanidad nacida con sexo mujer. Y la experiencia en el mundo de las que nacemos mujeres es bien diferente de la de quienes nacen hombres. Por eso, para el feminismo, la experiencia de las mujeres es punto de partida y punto de llegada de su lucha. Por otra parte, el feminismo aspira al universal bienestar y dignidad de las mujeres, por eso, no solo NO es un error que su agenda se limite a la defensa de aquello que es propio de ellas, sino que, al contrario de lo que pretenden quienes quieren minar el feminismo, es precisamente la defensa del valor de ese análisis del mundo basado (para variar) únicamente en las experiencias y el conocimiento de las nacidas con sexo mujer la finalidad política del feminismo.

  • Lo trans–cuir, el feminismo y las mujeres con útero
    31/07/2020  Tribuna Feminista

    Elevar a ontología la negación del binarismo sexual y aplicarla a las leyes puede traer consecuencias negativas impredecibles.  Impredecible del mismo modo que lo fue el uso actual del principio feminista de igualdad por parte de los lobbies neomachistas. El feminismo no podía prever, cuando hizo de la igualdad de hombres y mujeres el eje de su agenda política, que décadas después ese principio ya hegemónico iba a ser utilizado como argumento por los lobbies de padres para fundamentar sus demandas y así reconquistar parte del terreno perdido por el patriarcado en lo relativo a la potestad paterna en los procesos judiciales y en las actuaciones administrativas, a través de leyes como las custodias compartidas preferentes, los criterios individualizadores en los matrimonios con criaturas, la aplicación del SAP y derivados y los vientres de alquiler.

  • La deconstrucción subjetiva de la normatividad patriarcal

    06/05/2019, Centro Hacedor de Futuridades Maternales

    Yo veo a mi alrededor a mujeres no madres que refuerzan a diario los roles de género tanto o más que las madres. Si una mujer no ha hecho un trabajo personal de deconstrucción de la normatividad patriarcal, da igual que sea madre o no, que sea o no una asalariada empoderada en lo laboral: estará posiblemente colaborando a la reproducción del orden patriarcal.

  • ¿Hacia dónde va la cuarta ola del feminismo?
    09/04/2018, Público. Ágora Política

    El soslayamiento y el silenciamiento normativo de la cuestión materna como experiencia biosocial propia de las mujeres es lo que considero el rasgo definitorio de lo que aglutino en mi categoría de “feminismo hegemónico”, que también se caracterizaría por su respeto a dos axiomas incuestionables, a saber: la completa igualdad de paternidad y maternidad; y el carácter construido, no “natural” de todas las relaciones, incluida –de manera muy especial e intencionada– la relación madre/criatura.

  • “Cultura y natura, la banalización de la maternidad biológica” en Maternidad, Igualdad y Fraternidad. Las madres como sujeto político en las sociedades postlaborales. Clave Intelectual, enero 2017. Pág. 30 – 43.

    Volviendo una vez más a El segundo sexo: «La mujer no nace, se hace». Esta afirmación –en parte cierta y en parte falsa– se ha convertido en dogma del feminismo, y explica sus derivaciones más radicalmente constructivistas. Las diversas formas culturales del género han dado pie a un relativismo sobre el que se han fundado discursos que reducen el sexo a un sustrato imposible de conocer.

APROPIACIÓN PATRIARCAL – NEGACIÓN SIMBÓLICA – MATERNIDAD SUBROGADA

 

 

  • «Las mil caras de la expropiación patriarcal de las maternidades»
    Epílogo del libro: Maternidades en resistencia. Trayectorias de supervivencia en los márgenes.  Granada, junio 2023.
  • De la sacralidad de lo materno a la maternidad subrogada
    en Mulier Sapiens nº 14-15, enero 2022

    Los varones siguen teniendo a su disposición los medios necesarios para imponer su supremacía, pero para mantener este orden jerárquico es preciso, como decíamos, un constante trabajo simbólico de legitimación. Puesto que de lo que se trata es de negar la potencia procreadora femenina, y esa  potencia le viene dada a las mujeres por naturaleza, el desprecio por la naturaleza, por la materia y por la biología ha sido siempre, y sigue siendo, el eje ideológico del orden simbólico patriarcal.

  • Padres
    11/03/2020, Tribuna Feminista
    Una reflexión sobre la representación de los padres y las madres en la producción audiovisual.
  • La igualación de maternidad y paternidad como nuevo avatar de un orden patriarcal
    https://www.fundaciogrifols.org/en/-/pensar-la-maternidad
    2019 Pensar la maternitat.  Cuaderno 50 de la Fundació Víctor Grífols i Lucas. 

    Es curioso que justo ahora, cuando la biología deja de ser una tiranía para las mujeres, cuando finalmente somos capaces de controlar nuestra fertilidad y tenemos las herramientas para reapropiarnos de nuestras maternidades y vivir crianzas gozosas, florecen discursos devaluadores de la maternidad; unos discursos que, paralelamente enaltecen una paternidad enfocada –yo diría que obsesivamente– en la crianza temprana. Vivimos tiempos de recrudecimiento del patriarcado.

  • Maternidad subrogada: vosotras parís, nosotros decidimos

    04/07/2017, Píkara Magazine (Análisis, Cuerpos) 

    Es obvio el nexo existente entre la preeminencia simbólica dada a la mágica intervención masculina en la concepción a lo largo de la historia, y los poderes legales que un varón puede llegar a reclamar hoy sobre un bebé por la sola aportación de su espermatozoide. Y no es casual el hecho de que en general las criaturas producto de madres de alquiler solo tengan filiación paterna al llegar a este mundo: son criaturas nacidas del padre. Los padres contratantes, cual Zeus postmodernos, son, al llegar al país de destino, los únicos creadores de su descendencia, y esto es posible gracias a la fuerza legal del espermatozoide.

IGUALITARISMO LABORALISTA – CORRESPONSABILIDAD

 

 

  • “Las mil caras de la expropiación patriarcal de las maternidades”, epílogo del libro: Maternidades en resistencia. Trayectorias de supervivencia en los márgenes, Granada, junio 2023

    Las leyes del mercado laboral, por un lado, y el discurso igualitarista en manos de los juzgados y de las administraciones del estado, por el otro, son las dos herramientas con las que hoy en día las instituciones disciplinan a las madres para que se amolden a los esquemas del patriarcapitalismo actual. El hecho de que este disciplinamiento funcione perfectamente y sin gran oposición social se debe a dos grandes hegemonías ideológicas bien asentadas:

  • Padres

    11/03/2020, Tribuna Feminista
    Una reflexión sobre la representación de los padres y las madres en la producción audiovisual.

  • Igualitarismo laboralista y patriarcapitalismo

    27/11/2020 Centro Hacedor de Futuridades Maternales

    Igual que el neoliberalismo se testeó en Chile, el Igualitarismo Laboralista se testea en los países del Sur de Europa. Este igualitarismo, que nos quiere a todas produciendo y compitiendo en un mercado precario y sin soñar en demandar derechos que no emanen del empleo es el actual disfraz tras el que se esconde el patriarcapitalismo.

  • “Paternidad, ¿igual a maternidad?»  y  “Tiempos, trabajo y empleo: adaptación de la crianza al mercado o del mercado a la crianza?” en Maternidad, Igualdad y Fraternidad. Las madres como sujeto político en las sociedades postlaborales. Clave Intelectual, 2017

    La completa asimilación de paternidad y maternidad centra su estrategia en disolver y desacreditar la relación privilegiada madre-criatura, y forzar su igualación con el vínculo que se establezca entre el padre y la criatura. Esta operación fácilmente proyecta sobre la relación madre-criatura la sospecha de patologías e ineptitudes, mientras que las relaciones paterno-filiales son siempre favorecidas, y a menudo, idealizadas. De esta manera, la ingenua construcción de relaciones «simétricas» puede acabar avalando un archiconocido y misógino desdén hacia las madres y una nueva acotación de privilegios para los padres.

POLÍTICA SOCIAL – CUIDADOS – FAMILIARISMO

 

 

  • Maternidad y políticas: confusiones, falsedades y mandatos
    20/06/2018
     elDiario.es

    …ha llegado ya la hora deshacer el malentendido que desde Simone de Beauvoir confunde al feminismo: la maldición que pesa sobre la maternidad es puramente cultural y socioeconómica, no es inherente a la maternidad en sí, que de hecho, es una experiencia deseada por muchas mujeres.

  • La maternidad como cuidado, guía hacia un futuro sostenible
    en Viento Sur  Nº 156, febrero 2018, Madrid

    La tesis de fondo del discurso de los cuidados, que impugna la injusta y arbitraria asignación de valor a los trabajos, con la devaluación de lo reproductivo frente a lo productivo, es un planteamiento poderoso, revolucionario, capaz de cuestionar las bases del capitalismo. Si esto es así, ¿por qué se nos aparece, solo unos años después de circular en política, como un discurso desvitalizado, con escaso poder transformador y sin apenas capacidad para atravesar las fronteras de la intelectualidad académica y las declaraciones institucionales? Quizá sea porque se ha planteado eludiendo nombrar y dar centralidad a la maternidad. El prolífico uso del discurso de los cuidados, a la par de la sistemática evitación de la cuestión de la maternidad, ha colocado al feminismo hegemónico en una posición difícil y ambigua. Se ha tratado de nadar y guardar la ropa: usar la potencia teórica del discurso, y al mismo tiempo respetar el axioma clásico del feminismo, que exige no conceder a la maternidad lugar en la conceptualización y la identidad política de las mujeres.

  • «Visibilizar un tipo de familia: Las familias monoparentales matrifocales» en Atlas Mundial de las Mujeres, VV AA, Madrid.  Clave Intelectual/Capital Intelectual, 2018
  • Por qué los países del sur de Europa no podrán luchar contra la desigualdad mientras siga en pie su sistema familiarista de prestaciones sociales

    14/05/2017, Econonuestra: Un análisis del estado de bienestar familiarista español y la precarización de la crianza.

    No hay manera de crear equidad ni una verdadera igualdad de género sin tener en cuenta las necesidades de la infancia y la realidad de la crianza, y sin desmercantilizar derechos sociales; al menos mientras sigan naciendo criaturas en una sociedad. La precarización de la crianza es un factor crucial y determinante en la articulación de la desigualdad, tanto de clase como de género. A España nunca llegó «el cuarto pilar» de los estados de bienestar, que implica institucionalizar políticas universalistas y desfamiliarizadoras para la infancia y los cuidados.

  • “Las políticas: Gestionar la Fraternidad”, en Maternidad, Igualdad y Fraternidad. Las madres como sujeto político en las sociedades postlaborales. Clave Intelectual, 2017. Págs. 401 -436.

    El patriarcado se caracteriza por haber forzado a las mujeres a hacer extensible este tipo de relación del «dar sin recibir» –propia de la relación madre-cría– a sus relaciones con los hombres, con la familia, y con la sociedad en general, y así se ha conformado la feminidad patriarcal, basándose en una realidad bioafectiva auténtica, pero descolocando, falseando e imponiéndola, y usurpando su verdadera función. 

LICENCIAS PARENTALES

 

 

  • ¿Son los permisos iguales e intransferibles la medida de conciliación que este país necesita?13/11/2019,  elDiario.es

    El hecho político consumado es que los permisos iguales e intransferibles son una medida que asigna nuevos derechos y canaliza gasto público a los padres y no a las madres. Pone en valor la paternidad y deja a las madres a la merced de las coacciones del mercado laboral; en vez de mitigar, agrava la invisibilidad, la precariedad y la banalización de la maternidad en el capitalismo tardío.

  • Ya tenemos los permisos iguales e intransferibles, ¿y ahora qué?17/07/19, Píkara Magazine.

    ¿Somos realmente líderes mundiales en igualdad y conciliación, o se trata de una de esas innovaciones que valiéndose de un aura de modernidad testean en los países del sur de Europa políticas aún más rabiosamente neoliberales y patriarcales?

  • Los permisos iguales e intransferibles como negación de la maternidad
    3/11/18 Eldiario.es

    Pretender que una ley que regula el periodo postparto y las primeras semanas de vida de las criaturas humanas sea la vía para luchar contra una “concepción biologicista de la mujer” e identificar la maternidad como “condición femenina” negativa y lastrante en vez de señalar que es precisamente la falta de reconocimiento lo que lastra la experiencia es una operación que refuerza la jerarquía patriarcal.

  • Permisos iguales e intransferibles o como incrementar los derechos de los padres en el país de Europa donde las madres disponen de menos apoyos
    27/10/2016, Público (Opinión,  Econonuestra)

    Resulta tristemente irónico que en un país caracterizado por su miserable inversión en conciliación, especialmente en lo relativo a las transferencias, cuando por fin se plantea una inversión importante, hete aquí que esta no se destina a la infancia –en un país con un tercio de los menores en riesgo de exclusión social-, ni tampoco a las madres -con los permisos combinados más cortos de Europa-, sino a los padres, y entre ellos, a quienes sí tienen empleo. También es irónico que algunos partidos que presumen de luchar contra la alienación y las agresiones a las que el capitalismo neoliberal nos somete, aunque efectivamente defiendan enardecidamente a los «trabajadores» frente a ellas, estén, sin embargo, dispuestos a dejar a madres y a criaturas a la merced del rodillo neoliberal.

RENTA BÁSICA

 

 

  • Renta básica, precariedad y sistema de género

    12/09/2014, Público (Opinión,  Econonuestra) 

    Ya el solo hecho de considerar que el bienestar de un adulto vale 5 veces más que el de un menor es injusto, adultocéntrico y muy lejano a las bellas ideas de poner en el centro a las personas, de la sostenibilidad de la vida, etc. La RBU es una política que, en la línea de la economía clásica y neoclásica y a diferencia de las posiciones más alternativas, ignora absolutamente el sistema reproductivo (en ese sentido sí es sex blind ), y fija sus objetivos y su atención exclusivamente en el sistema «productivo».

  • “Prestaciones universales posibles para la equidad”, en Maternidad, Igualdad y Fraternidad. Las madres como sujeto político en las sociedades postlaborales. Clave Intelectual, 2017. Págs. 267 – 288

    No existen los criterios neutros, y por eso, es fundamental tener en cuenta quién propone las políticas, desde qué perspectiva y a la luz de qué intereses. En lo relativo a las rentas básicas, los criterios que determinen a quién se asignan las rentas y en qué cuantías serán los que modelen la redistribución en favor de uno u otro proyecto social.

DOCTRINA CUIR – IDENTIDADES

 

 

  • “La expulsión de lo libidinal-materno del campo de lo pensable. Una reflexión sobre El género en disputa”, en El Tiempo de la Diferencia Sexual: Perspectivas y Desafíos, editoras: María Isabel Peña Aguado y María José Binetti, 2024 (pendiente de publicación)
  • Los trucos discursivos del posmo-inclusivismo: “esencialismo”, “agencia” e “interseccionalidad»
    21/06/2021, Tribuna Feminista  

    La posmo-progresía actual tiene un sofisticado discurso trufado con un arsenal de palabras “talismán”…… se confía en que tan poderosas palabras indicarán a sus seguidores la senda hacia ese deseado “nuevo paradigma“ de izquierdas, tan difuso y tan borroso (y tan parecido al neoliberalismo) que solo es posible diferenciarlo de los demás componentes de la sopa neoliberal por ese mismo neolenguaje transcuirposmo inclusivo que ostentan.

  • Lo trans–cuir, el feminismo y las mujeres con útero
    31 de julio de 2020, Tribuna Feminista

    Nos confundimos si creemos que la lucha por la justicia y la emancipación va de excluir/incluir en las leyes y en las categorías. La realidad empírica es ya brutalmente excluyente y desigual, y con esa baza cuenta el patriarcado de partida. Unas leyes ingenuamente inclusivas, confusas y capaces de desactivar categorías que hasta ahora han servido para que las subyugadas nos defendamos, no pueden traer emancipación.

OTROS